Ojito...

Ojito...

No dejen de mirar esas caritas de los niños, ahora ya adultos, por Dios...

viernes, 30 de septiembre de 2011

Tragicómico...




  En el velatorio de mamá, amén del mal momento vivido, también hubo una cuota de plena ironía…


   Las casas  mortuorias, “tienen ese no sé qué”, que te originan náuseas perpetuas. Sin dudas, deberían reservarse el derecho de admisión en lo más recóndito de sus ancestros, ya que, prestar un servicio para lucrar con el dolor ajeno, es de lo peorcito en stock. 
 Como hace años, ya había transcurrido por el velatorio de mi viejo, en una batalla casi campal, con el empleado, ahora, me sentía fuerte como para volver a enfrentar al que me tocase en suerte. Y así fue. Acompañada por primas y amigas, ni bien supimos del fallecimiento de mi madre, nos aprontamos al lugar.
 Luego de una serie de datos y demás menesteres tan pesados, pero inevitables, para ellos, claro, el señor encargado con cara de Tutan Quieto fenecido, se alejó del escritorio, para llamar a la mutual beneficiaria de mi vieja. Instantes después, regresó diciendo:

- La mutual no cubre nada…
- ¿Perdónnnn?, respondí como loca, mientras buscaba el último recibo pago de tal empresa en mi cartera
- Que ellos no se hacen cargo de los servicios…
- ¿Entonces para que le descontaron durante años todos estos pagos???, dije casi gritando, a la vez que le tiraba el papel sobre la mesa

 El hombre lo miró como si no le hubiese mostrado nada, con un gesto adusto de imbécil nato inscripto en su rostro, y volvió a repetir lo mismo, se ve que eran las únicas palabras que sabía decir:

- Bueno, entonces llame de nuevo a la mutual, delante de mí, que yo les voy a hablar

 Él marcó el número, cruzó unas palabras con la secretaria, y me alcanzó el teléfono. La empleada de la Asociación me saludó atentamente (nos conocíamos de toda la vida), mientras le decía:

- ¿Cómo que la mutual no cubre ningún gasto? ¿No recordas que íbamos todos los meses a pagar?

 Ella quedó como aturdida en el laberinto de sus propia ignorancia, y respondió:

- Hola, Ana, sí, recuerdo, pasa que la empresa fúnebre me tomó por sorpresa, estaba justo con mucha gente…
- Imaginate cómo me habré sorprendido yo, que la que se murió es mi vieja, ¿No…?

 La tipa quedó mudita mal, se ve que la imagen de mami se le vino también a la mente, y no en sus mejores días…

- Disculpáme, estaba confundida…
- No más que yo... Mirá, le dije, estoy pasando por el peor momento de mi vida, y si no te volvía a llamar, hubiese tenido que pagar, encima, todo un velatorio ya abonado. Me parece que te equivocaste y mucho.

 Ella me volvió a pedir disculpas varias, las que en la intimidad, obviamente, no acepté, y corté, para proseguir con la momia atónita vestida de negro, que seguía en frente de mí, a la espera de una respuesta:

- ¿Qué le dije...?, le repliqué, entre canchera y furiosa

 Luego de semejante momento, el señor no tuvo la mejor idea, de llevarme a hacer un tour por la lúgubre sala de los cajones de su pertenencia. Aunque no pudo enunciar como robot las bondades de cada uno de ellos, ya que mi voz, lo hizo callar a penas comenzó:

- Como le comenté, deme el cajón que entre en la mutual…

 Entonces proseguimos firmando más papeles, boletas de pagos y avisos, con una cara de tujes impuesta y expuesta, digna de ver en las mejores salas, no mortuorias...

 Horas después, la calidez de mis amigos y parientes, hicieron que una situación tan luctuosa, se convirtiera en una charla redonda de diversos temas, mientras mi vieja, seguía en la otra habitación, intentando descansar en paz…, Ana C.



8 comentarios:

  1. ay ana,como te entiendo.a 2 dias de haber enterrado a mi marido, habiendo quedado con 3 hijos menores,el pobre muerto por un cancer, o sea no habia sido facil para ninguno,me golpea la puerta de calle una señora a ofrecerme placas de bronce para su tumba,(SIC)"porque ud. no va a querer ud. que quede ahi sin que se lo mencione, sin que nadie sepa que esta ahi".casi la mate.le dije tantas cosas que debe haber odiado el momento en que toco mi puerta. termine mi perorata dando un portazo y me puse a llorar de la impotencia y la falta de respeto hacia mis hijos y hacia mi.disculpame el largo del relato,pero en poco as de 11 años, creo que es una de las primeras veces que lo comento. un saludo, sigo leyendo el blog

    ResponderEliminar
  2. Seee, no se puede creer, es para cagarlos a trompadas, por dios. Me alegro que te guste, el humor casi negro, también es un humor, y encima, uno se descarga, je, besitos

    ResponderEliminar
  3. como siempre anita de los peores momentos haces esbozar una sonrisa,me encanta este blog y cuando enciendo la compu lo 1º que hago es leerlo, soy tu fan nº 1 jajajja besos

    ResponderEliminar
  4. Ja ja ja, gracias, Lau, beso grandoteeee

    ResponderEliminar
  5. Ana, ¿es real? No sabía nada... estuve enferma... Para variar lo contaste de una manera espectacular, pero te mando un abrazo! por tu mamá y el dolor de no tenerla más físicamente a tu lado! Josi

    ResponderEliminar
  6. Sí, gracias, hace un año y 4 meses ya, un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Parece que los funebreros confunden un cajón con un auto, y no parar de hablar de sus bondades, los detesto.

    ResponderEliminar
  8. Así es, Raúl, yo tb los detesto, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar